La Gringa!!!!

Algo de mí al descubierto

sábado, junio 24, 2006

Yo también fui víctima de Televisa

Probablemente este post no me deje muy bien, pero las historias de mi blog son demasiado sinceras y esta es una de ellas.


Recuerdo que tenía 6 años, o menos, cuando ví mi primera telenovela. Contrario a todo pronóstico, ésta no era mexicana, sino más bien brasilera. Se llamaba "Felicidad" y recuerdo como si fuera ayer que el día que emitieron el último capítulo, lloré muchísimo.

En ese entonces probablemente no entendía muchas partes de la historia, mientras que otras me capturaban, lo que si era un hecho es que a las 5 de la tarde abandonaba mis barbies y me sentaba frente a la televisión a disfrutar de la historia como si fuera un cuento de hadas.

Mi abuela, una de las principales responsables de este vicio también era la responsable de cuidar la inocencia propia de la edad, por lo que cuando había una escena no apta para una niña, era la encargada de cambiar de canal, yo aún no entendía motivos, pero seguía la historia aún con aquellos cambios inesperados.

Seguía creciendo y exploraba nuevos mercados del género. A los 7 años ya había incursionado en telenovelas mexicanas, dicen por ahí que son las peores, tal vez por su similitud con una historia extraída de un cuento, en la que los buenos se casan y son felices para siempre hasta que la muerte los separe.

A esa edad precisamente eso era lo que me capturaba Caperucita, Pinocho y Los Tres Chanchitos eran historias pasadas, incluso las telenovelas creadas para niños como Carrusel o El Abuelo y yo me resultaban aburridas, tal vez porque ahí no habían malos que sepracen a los novios de la historia. Sí, esa era mi visión del género a los 7 años, pero la cosa fue empeorando conforme pasaban los años.

A partir de los ocho consumía ya todo tipo de telenovelas, las peruanas también me encantaban. Prueba de ello era que tuve que pedirle permiso a mi madre por una semana que me dejara ver Gorrión, telenovela protagonizada por Marisol Aguirie y Christian Meier que en ese entonces tansmitía Panamericana a las 9, hora en la que se suponía debería estar "soñando con los angelitos".

"Alcanzar una Estrella" fue una de las telenovelas juveniles que más disfruté, tenía 7 años y ya suspiraba con Erik Rubin y Ricky Martin, sabía las canciones de "Muñecos de Papel" y "Timbiriche", grupos de cartón que creaba la casa televisiva con el fin de promocionar sus producciones y que causaban furor entre las jovencitas ( y entre alguna que otra niña desubicada como yo).

No se puede decir que para ese entonces era una experta, pero a los 7, aún cuando aprendía a leer me encantaba comprar "Teleguía" y "Pantalla", recvistas de chismes en busca de noticias que a duras penas leía para saber un poco más de mis ídolos televisivos, que desde hace varios años habían dejado de ser Los Pitufos , Marco o cualquier dibujo animado.

El Canal cuatro era mi favorito, porque transmitía todas las telenovelas habidas y por haber, las cuales consumía, de manera preocupante diría yo. A los nueve años conocía nombres apellidos países de procedencia y parte de la vida de la mayoría de protagonistas de las lloronas y me daba el lujo de elegir cuales me gustaban y cuales no. Ya no las veía de manera ocasional, sino a diario y eran tan importantes como hacer mis tareas.

A los 11 la situación era preocupante. Le había pedido a la señora de la movilidad que me deje temprano en casa para poder llegar temprano a ver "La Mentira", la que es y ha sido mi telenovela favorita por toda la vida y de donde extraje a mi actriz favortia Kate Del Castillo. (Ok quedé como chancay de 5). Odiaba que la movilidad se demorara por recoger a algún critter y rogaba que el tráfico sea mi aliado para no perderme minutos que resultan interesantes. De más esta decir que al llegar a casa me olvidaba del almuerzo y del baño hasta después del final del capítulo.

Y asi fueron pasando los años, con varias telenovelas al día, un rpomedio de cuatro diarias, sin ningún tipo de exageración de por medio. Pero la situación fue grave durante mis últimos años escolares. El promedi oera grave, 7 eran las telenovelas que veía de todos los cortes y países y obviamente las grababa en vhs para verla en la madrugada y que me alcance el tiempo de no perder detalles.

Alcance el tope mientras estaba en 5t0 de secundaria. Para ese entonces llegaban a 150 la lista de telelloronas que había visto, peor en ese año me di cuenta que no estaba sola. El 70 por ciento de mi promoción escolar veían una telenovela juvenil llamada "El juego de la Vida" y no había nada mejor que ser la encargada de contarle a las adeptas seguidoras los detalles del capítulo que se habían perdido.

Cuando inicié la universidad, las cosas tuvieron que cambiar (ahora digo gracias a Dios) trataba de grabar algunos capítulos pero el tiempo no me permitía seguir una historia con la misma frecuencia que antes. Continuaba informandome del tema , ya podía disfrutar del canal Televisa desde mi televisor y consumía programas como "La Oreja", pero tenía que seleccionar solo alguna novela, dependiendo del tiempo disponible, que cada vez era menos.


Saliendo del túnel

Así es, gracias a Dios y a algunos amigos que me hicieron entrar en razón las cosas han cambiado, prefiero no prender mi televisión. Aunque sigo coleccionando revistas "Tv Novelas" que ahora me tengo que pedir desde México, digamos que en el mundo del espectáculo eso es válido (sino pregúntenle a Vale).

Aún a inicios de año me emocioné cuando incluyeron en la progrmación del cable el canal Telenovelas. Ahora me doy cuenta que no he tenido tiempo de seguir ninguna historia, y cuando lo tiempo prefiero escuchar música o leer algo más interesante.

Por momentos vuelve a mi ese vicio y trato de encender la televisión, pero ya no es como antes, poco a poco aguanto menos a los llorones, malvados, y niñas buenas que durante tantos años me tuvieron atontada.

Etiquetas:

7 Comments:

  • At 5:03 p. m., Blogger apuf.com said…

    me ha gustado tu blog

    volveré

     
  • At 5:06 p. m., Blogger Textualmente activa said…

    Bueno, todos tenemos un tema que manejamos bien, el tuyo es mexico sin duda y no es malo, yo extraño seguir alguna novela, y aprend a leer con teleguia, las coleccionaba, de ahi me viene este gusto farandulero creo, ahora los capitulos los venden en dvd, asi que las teelnovelas saben donde encontrarte... asi tu quieras escapar de ellas.
    PD: ahora ya se de donde me salista tan dramatica...

     
  • At 5:18 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Grande Phoebs!!
    Eres una experta en mexicanadas, qe cantidad de horas "invertidas" en eso, lo unico imperdonable es Gorrion (no te pases).
    Ahora, en cuantas de esas novelas encotraste un actor o actriz?? jaja
    JuanMa

     
  • At 3:43 p. m., Blogger Julio said…

    maldito Televisa, o como dicen los Molotov: "... ese canal de las estrellas solo quiere acostarse con ellas...".

    Estuvo paja tu confesión catarstica, quizas sería bueno que busques novelas o relatos de ese corte pero EscritoS para darle un giro "productivo" a tu gusto por dichas historias.

     
  • At 3:41 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola, valeria.

    quieres divertirte conmigo?

    el usuario anónimo.

     
  • At 11:16 a. m., Blogger Sam said…

    MMMMMMMMM NO PUEDEO CREER ESAS PROPOSICIONES ... jajaja bien vale, sto del blog está resultando.

    Muy aparte. Bacán, me has hecho acordar de mis tardes telenoveleras al lado de mi abuela, sin duda, lo mejor de mi infancia. Gracias por eso.

    Abrazos.

     
  • At 2:59 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ARRIVA URUGUAY
    MARTA CHAO JAJA

     

Publicar un comentario

<< Home